Avión de la compañia ANA (All Nippon Airways) que me llevó hasta Tokio
Primer problema: El Jet Lag
La diferencia horaria de España con Japón, es en verano de +7h y en invierno de +8h. Ahora mismo en Japón son las 10:30h de la mañana, del día 26 de Diciembre, en estos mismos momentos mi familia en España esta durmiendo, ya que son las 02:30h de la madrugada. Obviamente, cuando viajas de España a Japón, todo esto pasa factura, y los primeros días eres algo parecido a un zombie. Probablemente en cuanto anochezca tendrás tanto sueño que te querrás pegar una buena siesta.
Mientras en Japón esta atardeciendo, en España amanece
Segundo problema: Adaptarte a un nuevo hogar
En mi caso, estuve en un apartamento de la escuela que resultó ser lamentable. Me dieron la habitación tocando al pasillo, pasillo que durante toda la noche tenia las luces encendidas. En Japón no suele haber persianas, pero si cortinas. La cosa es que en ese apartamento, las cortinas eran casi transparentes, y durante toda la noche entraba la luz del pasillo. Por si eso no fuese suficiente, al ser un apartamento de la escuela, había asiáticos de todo tipo. En mi caso, tuve la mala suerte de toparme con un grupo de chinos que no respetaban para nada a los demás y se pasaban las noches gritando por los pasillos, incluso correteando por ellos. Si no salias y les dabas cuatro gritos mandandoles callar, no lo hacían. Me sentía como un viejo dando bronca a un grupo de quinquis, y eso era día tras día.
En cuanto al tamaño de la habitación, era minúscula, no había espacio ni para andar dos pasos, ni siquiera tenía mi propio WC. Por el precio que estaba pagando (60.000 JPY), me fui enterando a través de otros compañeros, de que había muchísimas mejores opciones.
En cuanto al tamaño de la habitación, era minúscula, no había espacio ni para andar dos pasos, ni siquiera tenía mi propio WC. Por el precio que estaba pagando (60.000 JPY), me fui enterando a través de otros compañeros, de que había muchísimas mejores opciones.
La experiencia en ese apartamento fue tan horrible, que pese a haber pagado 3 meses, al segundo mes decidí mudarme al lugar donde resido actualmente.
Tercer problema: Comer
Si vas de turista un par de semanas, no pasa nada si vas de restaurante en restaurante. Es distinto cuando vas para quedarte, que si día tras día comes y cenas en restaurantes, a menos que seas rico, acabarás quedándote sin banca.
Ir al Supermercado, elegir una alimentación adecuada y cocinarla en casa es el siguiente paso a seguir. Esto, si no sabes leer un mínimo de japonés, te supondrá un gran problema. En mi caso, si que podía leer, así que opte por ir a lo conocido: Spagethis, arroz, tallarines (Aquí llamados soba, o udon), salchichas, pescaditos rebozados e incluso gyozas, que me encantan.
Mi primera compra en el Super:
Salchichas, udon, gyozas, col, salsa shouyu, sushi, maccha late y agua
Aconsejo para superar este problema, ir con tiempo al Supermercado. Si debes pasarte media hora dando vueltas por el Supermercado, pásalos. Una vez lo hagas, intenta recordar donde esta cada cosa, y para la próxima vez lo encontrarás todo en un coser y cantar. Lee bien el titulo de los productos, porque te aseguro que a veces las cosas no son lo que parecen, y quizá piensas que estas comprando un paquete de spagethis, cuando en realidad es soba integral.